Blogia
serpienti

Tema 3 " Bases fisiológicas de la conducta"

LA DOPAMINA

La dopamina es un neurotransmisor y hormona la cual es producida en gran medida por los animales, este elemento es considerado un de vital importancia en el buen funcionamiento cerebral, no solo por ser un neurotransmisor, sino también por influir en algunas actividades del sistema nervioso central.

Por otra parte, la dopamina posee varias funciones en el cerebro, dentro de las cuales la capacidad de influir en el
comportamiento, el aprendizaje, el humor, la regulación y sobretodo en la actividad motora, la convierten en un importante elemento a para el mismo.

 

Esta relacionada con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer.

Controla el sistema retiniano y los sistemas encargados de activar los centros responsables de la actividad motora, así como los de regular ciertas secreciones hormonales.
La dopamina es un neurotransmisor fabricado por el organismo a partir de un aminoácido aportado por la alimentación: la tiroxina. Las neuronas que contienen dopamina se encuentran en varias zonas del cerebro: el hipotálamo, la sustancia negra, la corteza cerebral y el sistema límbico.

La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, al igual que lo hace la nicotina.

El doctor Stefan Brene del Instituto Karolinska en Estocolmo afirma haber descubierto qué hace que algunas personas sientan el bienestar y la energía del ejercicio y otras no. La dopamina, es uno de los “mensajeros alegres” (SEROTONINA, NORADRENALINA Y DOPAMINA).

Los mensajes que son “felices” o positivos, son llevados por los “MENSAJEROS ALEGRES”, técnicamente se conoce como: sistema biogenético de amino/endorfina. Otros mensajes son sombríos y depresores. Estos son llevados por los “MENSAJEROS TRISTES”. La mayor parte de los centros nerviosos reciben ambos tipos de mensajes. Mientras ésta transmisión esté en balance todo funciona con normalidad, parece que se concentran en áreas del cerebro contiguas a los lugares de mayor secreción de endorfina.

Cuando la función de la dopamina disminuye también disminuye la función de la endorfina. Cuando demasiado estrés causa una disminución de la dopamina la persona pierde su “anestésico” natural.
“Hemos descubierto un solo camino en común para todas las adicciones, ya sea heroína, morfina, cannabis, cocaína, anfetaminas, no importa, la ruta que se crea en el cerebro no tiene nada que ver con los efectos que causa la droga en la persona. La adicción es algo aparte y ajena a la actividad que la produce. Todas estas drogas y actividades precipitan una señal química en la materia gris que llega a la parte frontal del cerebro. Esa señal causa siempre lo mismo: el flujo de dopamina en el cerebro. Se cree que la dopamina es lo que hace que los ratones sigan corriendo y que el adicto a la heroína recurra a lo que sea para buscar su dosis. El fin es activar esta región en el cerebro que libera la dopamina. Esta sustancia es la que causa el sentimiento de bienestar en algunas personas que se vuelven adictas al ejercicio”.

Las neuronas de los adictos, abocadas a una anormal y elevada cantidad de dopamina responden defensivamente y reducen el número de receptores dopaminérgicos. Así se explica por qué los drogadictos empiezan tomando drogas para sentirse mejor, para luego tener que consumirlas para evitar la sensación de malestar y necesitan cada vez más sustancia para lograr el mismo efecto. Poca dopamina en ciertas áreas cerebrales desencadena los temblores y parálisis propias de la enfermedad de Parkinson; demasiada dopamina causa las alucinaciones y los pensamientos paranoicos de la esquizofrenia.
La dopamina, sin embargo, es más que una molécula de placer y desempeña un extraordinario papel en el aprendizaje y la memoria.
Cada vez que un neurotransmisor como la dopamina llega a una sinapsis, los circuitos que desencadenan un pensamiento, una motivación o una acción son vía prioritaria en el cerebro. En las adicciones, la dopamina actúa como un neurotransmisor tan potente que las personas, objetos, situaciones y lugares en que se consumió la droga quedan firmemente fijados en la memoria. Se ha demostrado también que, estimulados mediante el olor a tabaco, los fumadores no pueden controlar la urgencia de fumar de forma idéntica a como los perros estudiados por Pavlov no podían dejar de salivar ante el estímulo de comida.

EL IMPULSO NERVIOSO

Es una onda de naturaleza eléctrica que se crea en las neuronas y en algunas células sensoriales, al incidir sobre ellas algún tipo de estímulo, externo o interno. Ese estímulo puede ser cualquier cosa, una sustancia química, una presión, los niveles de algún compuesto químico, una onda mecánica, la luz, el frío o el calor, etc.

 

Los impulsos nerviosos entran por las dendritas y salen por los axones. Copyright Fernando Bort

 

 

 

LA NEURONA

El sistema nervioso está formado por un conjunto de células que se conectan entre sí mediante sinapsis, transmitiendo información de unas a otras. Estas células reciben el nombre de neuronas.

La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. En su estructura se puede distinguir:

  • El cuerpo neuronal, que es la zona más ancha. En este lugar se encuentran casi todos los orgánulos celulares.

  • Las dendritas, que son prolongaciones del cuerpo celular. Suelen ser numerosas. Se unen con otras neuronas y son las que reciben el impulso nervioso.

  • Los axones, son prolongaciones del cuerpo celular. Generalmente se presenta uno por cada neurona, auque pueda ramificarse en la zona final. El axón envía el impulso nervioso a otra neurona o al órgano efector.

 

Partes de una neurona típica. Tomada de salud.discoveryespanol.com   Partes de una neurona piramidal

 

Las neuronas se clasifican de muchas maneras:

* Por el número de prolongaciones:

- Monopolares: tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como   axón (entrada y salida).

 Neurona monopolar. Tomada de iibce.edu.uy

- Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y una de salida que   actúa como axón.

 Neurona bipolar. Tomada de iibce.edu.uy

- Multipolares: Son las más típicas y abundantes. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas   de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.

 Neurona multipolar. Tomada de iibce.edu.uy

* Por la función:

- Sensitivas: las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos.

- Motoras o efectoras: las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos   encargados de realizarlas.

- De asociación: unen entre sí neuronas de diferentes tipos.

HEMISFERIOS CEREBRALES

HEMISFERIO IZQUIERDO:

El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.

 

HEMISFERIO DERECHO:

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo, solo que su forma de elaborar y procesar la información es distinta . No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo.

 Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo.

 

CADA HEMISFERIO SE DIVIDE EN CUATRO LOBULOS:

  • FRONTAL: se encarga de las emociones.
  • TEMPORAL: se encarga de controlar el habla y la memoria.
  • OPCCIPITAL:se encarga de todo lo relacionado con la vista.
  • PARIETAL: se encarga de controlar las sensaciones corporales.

 

Lobes of the brain NL.svg 

 

 



El encéfalo

Video del encéfalo.

ALZEHIMER

El alzehimer se caracteriza por la perdida de memoria que conduce a una demencia severa.

LAS HORMONAS

Las hormonas son sustancias fabricadas por las glándulas endocrinas, que al verterse en el torrente sanguíneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos órganos del cuerpo.Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo.

 La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos. 
van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros.

El sistema hormonal se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicas en las células.  Funciones que controlan las hormonas

Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:

  • Las actividades de órganos completos.
  • El crecimiento y desarrollo.
  • Reproducción
  • Las características sexuales.
  • El uso y almacenamiento de energía
  • Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar
  • Fábrica de hormonas

HIPOFISIS:

Las encargadas de producir las hormonas son las glándulas endocrinas.
la hipófisis o glándula pituitaria, que es un pequeño órgano de secreción interna localizado en la base del cerebro, junto al hipotálamo. su función es fundamental para el cuerpo humano, tiene el control de la secreción de casi todas las glándulas endocrinas.

EPILEPSIA

Las crisis epilipticas son debidas a una actividad anormal y repentina de las neuronas.

Parkinson

El parkinson es una enfermedad que afecta al sn. Consiste en una perdida de neuronas debido a un déficit del neurotransmisor dopamina.

Los neurotransmisores

Un neurotransmisor es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del influjo nervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana de esa otra neurona.

Hay diferentes tipos de neurotransmisores y nos vamos a centrar en la dopamina.

Las neuronas : la sinapsis y el impulso nervioso

Aqui vemos perfectamente la sinapasis y los impulsos nerviosos.